Oswaldo Guayasamín
(1919/07/06 - 1999/03/10)
Oswaldo Guayasamín
Pintor y escultor ecuatoriano
Nació el 6 de julio de 1919 en Quito (Ecuador).
Hijo de un amerindio que trabajó como carpintero, taxista y camionero; su madre
era mestiza. Fue el mayor de los diez hijos del matrimonio. Con ocho años, ya
hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela.
Vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y
retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia. En 1932, y
contra la opinión de su padre, ingresa a laEscuela de Bellas Artes de Quito. En 1941 logra el diploma de
pintor y escultor tras haber seguido también estudios de arquitectura.
Con 23 años, expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca
un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la
exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller,
impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el
futuro.
Se traslada a Estados Unidos, donde pasa seis meses. Con el dinero ganado,
viaja a México, en donde
conoce al maestro José Clemente Orozco, quien lo
acepta como asistente.
También conoció al poeta chileno Pablo Neruda. Viajó por
diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y
Uruguay. En 1971 le eligen presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela,
Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética,
China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con
el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus
colecciones de arte. En 1978 entra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año
después se convierte en miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inaugura en el Aeropuerto
de Barajas, Madrid, un mural de 120 metros pintado por él. En 1984,
retrató al Rey Juan Carlos I y
a Fidel Castro por
tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que realizó. Es el autor del
mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992.
Ese año recibió el premio
"Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el
Gobierno ecuatoriano. En enero de 1993 partió hacia Cuba para inaugurar
su casa-museo en La Habana.
Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore el
10 de marzo de 1999, a los 80 años.
Triunfos de Oswaldo
Es elegido presidente
de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia,
México, Cuba, Italia, España, EE. UU., Brasil, Colombia, Unión Soviética,
China, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que
dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un
patrimonio de los pueblos.
En 1978 es nombrado
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un
año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se
inaugura en el
Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran
mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes:
una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
El 28 de octubre de
1992 recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de
Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Sus últimas
exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo,
París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995 . Logró exponer en
museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa,
como en San Petersburgo (Hermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y
Varsovia.
Realizó unas 48
exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de
caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios
de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid
(Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento
Latinoamericano en el Memorial de América Latina); Caracas (Centro Simón
Bolívar). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven"
(Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.
Su obra humanista,
señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor
parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser
humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las
guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras,
las torturas.
Recibió varias
condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades de
América y Europa. En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón
cultural que otorga el gobierno de Ecuador.
A partir de 1995
inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado
"La Capilla del Hombre", a la cuál le dedica todo su esfuerzo.
Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver
finalizado este proyecto.
Ese mismo año se
reconoció su labor, de forma póstuma, con: el reconocimiento como "Pintor
de Iberoamérica", el Premio Internacional José Martí.
PREMIOS QUE RECIBIO OSWALDO GUAYASAMIN
- En el año de 1941, gana el segundo premio en el concurso "Mariano Aguilera", con el cuadro "Páramo".
- En 1942, gana el primer premio en el concurso "Mariano Aguilera", con su obra "Retrato de mi hermano".
- En 1948 obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes, auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.
- En 1955, gana el primero gran premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona, con "El ataúd blanco".
- En 1957, es premiado como el mejor pintor de Sudamérica, en la cuarta bienal de Sao Paulo, Brasil.
- Recibió un premio "a toda una vida de trabajo por la paz" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
OBRAS
Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir. O. Guayasamín
CARACTERISTICAS DE GUAYASAMIN EN SUS OBRAS:
Oswaldo Guayasmin se caracterizaba por expresar en la mayoria de sus obras el dolor,la ternura y la ira de muchas de las situaciones presentes en nuestras vidas.
Osvaldo
Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos
que
caminan como nómadas por el mundo.
Ese
dolor lo exteriorizan al mundo a través de su canto lleno de lamento y poder
desgarrador.
Este
ritmo flamenco se origina en su pecho y que al salir al medio ambiente que lo
rodea va acompañado de tragedia y dolor. A ello se une la guitarra que es su
eterno acompañante.
Junto
a los toreros van los gitanos en una simbiosis de dramatismo y dolor.
Guayasamín amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello
pinta su realidad en el año de 1977.
Esta obra
pertenece a una etapa de transición entre la serie de la Edad de la Ira y la
serie de La Ternura. Utiliza todos los colores de la paleta que la tenía
ausente durante los últimos 20 años. Su tema ya no es tan duro como la Ira,
parecería que la utilización de los colores azul y rojo vinculados al amarillo
le da al tema vida, esperanza y amor.
Esta
obra contiene interrogantes, no se inclina ni a la alegría ni a la tristeza
aunque surgen de su rostro lágrimas, en su interior hay preocupación de no
saber que pasará en el futuro, que vendrá después pero sin llegar a la desesperación
porque deslumbra cambios o espera cambios en bien de la familia y de la
sociedad.
En
el año de su creación 1994 Guayasamín aspira a que los hombres se den la mano y
caminen por un sendero de esperanza, paz y amor.
Obra
perteneciente a la serie La Edad de la Ira. Esta obra es el fiel reflejo de Los
Andes americanos, tiene el perfil del volcán Pichincha donde a sus pies se
extiende la ciudad de Quito. También tiene el perfil de un hombre caído.
El
artista nos convoca a meditar ¿que pasaría si el volcán hace erupción? Y la
respuesta es que la ciudad de Quito desaparecería por los efectos de la lava.
Y
a la vez ¿Qué pasaría si ese hombre que se encuentra caído producto de la
explotación de siglos se levantaría para reivindicar sus derechos a ser tratado
como ser humano y no como en la actualidad un animal de carga que tiene la
obligación de trabajar en beneficio ajeno? Lo que pasaría es que no quedaría
piedra sobre piedra, símbolo de una sociedad capitalista, inhumana e injusta.
Aunque
el cuadro parece un paisaje, este lleva un profundo mensaje humano y es el
reflejo del momento histórico que vive nuestra América. Esta obra óleo sobre
tela la pinta en el año de 1974.
OBRA EN HONOR A SUS AMIGOS DE INFANCIA
"LOS NIÑOS MUERTOS"
Este cuadro describe un hecho que marcó muchísimo la vida de Guayasamín. Cuando tenía 13 años sucedió en Quito la llamada “Guerra de los Cuatro Días”, donde su único amigo, Manjarrés, se vio alcanzado por una bala perdida. Esta muerte sin sentido de su entrañable amigo dejó una huella profunda sobre las consecuencias de la violencia del hombre.
AUTORETRATO
Autorretrato, 1963. 'Me miré al espejo y empecé a pintar", dijo Oswaldo Guayasamín, cuando explicaba cómo había hecho su tercer autorretrato, aquel que se exhibe, ahora, en la galería "Ufizzi", de Florencia.
LAGRIMAS NEGRAS
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Las manos de la Protesta |
En sus obras siempre trata sobre temas sociales, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, el hambre .. la desigualdad, la no-tolerancia, representaba la lucha, la esperanza y la reivindicación de los más humildes, víctimas de la humillación y el abuso por parte de los organismos de poder. Él fue un exponente de la lucha contra el colonianismo.
Es por eso que el año 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.
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El Grito I |
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El Grito II |
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El miedo |
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La edad de la Ira I |
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La edad de la Ira II |
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La edad de la Ira III |
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El Grito III |
¡¡ Tantas culturas diferentes y una sola humanidad !!
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Cabeza y Mano |
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Las manos de la Ternura |
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Ternura |
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Borrasca en azul |
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Ternura |
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Ternura |
Lloré porque no tenía zapatos hasta que vi a un niño que no tenía pies .. famosa cita de Guayasamín
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La madre |
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La madre |
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Madre 2 |
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Madre y niño |
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Niño dormido |
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Niña llorando |
Fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado algunos de ellos, como Fidel Castro, García Márquez, Rigoberta Menchú, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.
"Frente a un lienzo se transformaba. Tenía dos personalidades, una humana, en la que era absolutamente cariñoso, emotivo y solidario, y la artística. Cuando se ponía a trabajar parecía que se estaba acabando el mundo, era como un trol, se encerraba con la música clásica a tope desde las siete de la mañana a la noche", cuenta su nieto.
Siempre irreverente, Guayasamil, cuyo nombre en quechua significa "Ave blanca volando", era hijo de un padre indio que le castigaba para que no pintara, algo que hizo que desde sus inicios se dedicara a retratar el sufrimiento de los pueblos, para lo que incluso visitó campos de concentración o Hiroshima.
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Atahualpa Yupanqui |
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Fidel Castro |
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Las manos de Fidel |
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Rigoberta Menchú |
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Mercedes Sosa |
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Homenaje a Tania |
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La muerte del Che I |
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La muerte del Che II |
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Silvio Rodriguez |
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Los condenados de la Tierra |
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Luchador |
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Mural de la Miseria |
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El Gamonal o El Dictador |
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El Hombre ciego |
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Las Beatas |
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Máscaras |
NIÑO NEGRO 1994
Homenaje a los mártires 1963-1965
Violinista 1967
Ternura 1978
Hojas de Yagruma 1998
Mural Edad de la ira
El ser octogenario no le había quitado vigor ni ilusiones: "Estar en la tercera edad pictórica como yo es estar en una edad madura pero no vieja" me decía en una de las últimas entrevistas que concedió. Dividió su obra en etapas vitales. A la primera la llamó la Edad de la Ira, donde sus dibujos y colores hablan del desgarro del indio americano y de un paisaje abrupto, signo de conciencia cultural y denuncia.
Mural de la miseria
Las manos de la ternura
Esta fuerza violenta dejó paso a la Edad de la Ternura, vínculo de la madre y de los hijos que fue el eje de su trabajo como forma de redención de las relaciones humanas.
Ternura
En sus últimos años decía encontrarse trabajando en la Edad de la Esperanza, la síntesis de todos sus conocimientos técnicos y de su experiencia vital. Tres etapas desarrolladas en trabajo de seis décadas que reúnen más de 6.000 cuadros -"casi toda mi obra está en el extranjero, porque la burguesía criolla no paga tanto a un indio"- y murales de gran dimensión, como los de la sede de la UNESCO, y polémicos como el del palacio legislativo del Ecuador, donde comparó a la CIA americana con los nazis.
LUGARES EN LOS QUE SE EXPONEN LAS OBRAS DE GUAYASAMIN
Museo de Arte Moderno, Cuenca
Espacio Cultural Excelencia (Madrid): Se exhiben desde hoy y hasta el próximo 15 de julio quince obras, de las 1.500 copias puestas a la venta, que son "puro Guayasamín" y constan de "la firma manuscrita del autor"
Iberoamerica Pinta:
Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California:incluye 79 obras de los cuatro periodos del pintor ecuatoriano, como La espera, Napalm, Los torturados y El grito, y retratos de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
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Fundación
Guayasamín
Oswaldo
Guayasamín crea, en conjunto con su familia, una institución: la
"Fundación Guayasamín" (por acuerdo Ministerial Nº 4821 del 21 de
julio de 1976), con el objetivo principal de asegurar la preservación de los
bienes culturales y colecciones cedidos por el artista y de velar por su
propósito de beneficio colectivo y carácter popular.
Esta
fundación administra y gestiona las obras donadas por Oswaldo Guayasamín al
patrimonio artístico y cultural del Ecuador y expone sus colecciones de arte
arqueológico 3 colonial 4 y contemporáneo 5, así como la Capilla del Hombre6 .
Existen dos extensiones de la fundación: la Casa Museo Guayasamín de Cáceres -
España y la Casa Museo Guyasamín de La Habana - Cuba.
WEBGRAFIA:
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